El duelo perinatal: buscar ayuda

Dentro del proceso de la concepción de un bebé por una pareja, del embarazo y del parto, existe una posibilidad que a veces se da, para la que no hay aún (al menos en España) una atención ni una normativa que facilite el paso por esta dolorosa vivencia: se trata de la muerte perinatal y neonatal y el duelo que conlleva para los padres.

"La muerte de un hijo durante el embarazo, durante el parto, al poco tiempo de nacer o por interrumpir un embarazo por incompatibilidades con la vida es una de las experiencias más duras y menos esperadas que tienen que vivir unos padres. Todos los planes que tenías para el futuro con tu bebé desaparecen en un instante y lo que queda es un vacío que parece que jamás se llenará.
Entendemos, por experiencia, que nadie puede vivir por ti este momento tan doloroso que te ha tocado pero sí sabemos que sentirse entendido, apoyado y reconocido sí que ayuda." ASOCIACIÓN UMA MANITA.
 
En España no hay muchas asociaciones que trabajen con este duelo tan delicado y poco reconocido, pero poco a poco va habiendo más. Mi intención con esta entrada es facilitaros lugares  a los que acudir si alguno pasa o ha pasado por una situación similar.

EN VALLADOLID:
 
Centro Red de Mar. La psicóloga perinatal Isabel Villanueva lleva años dedicándose al acompañamiento de parejas en las distintas fases de la maternidad. Por ello trabaja también con los padres ayudándoles a atravesar la experiencia del duelo perinatal, tanto particularmente como en grupo.
 
EN ESPAÑA:

La Asociación Uma manita en Madrid.  Un lugar donde sentiros apoyados, además de ofrecer información sobre procesos hospitalarios e información para familiares y amigos. 
 
En colaboración con la Asociación El Parto es Nuestro (EPEN) y con el apoyo de La Liga de la Leche, elaboraron la Guía para la atención a la muerte perinatal y neonatal, que podéis encontrar aquí:
 
 
La Asociación Petits amb llum en Barcelona. Algunos de sus objetivos son: dar apoyo emocional y jurídico a las madres y padres que han perdido a uno o más hijos durante el embarazo o después del parto, aumentar el nombre de profesionales de la salud sensibles y empáticos con el duelo perinatal y neonatal, y conseguir que todos los bebés tengan derecho  a un nombre inmediatamente después de nacer.
http://www.petitsambllum.org
 
 
En internet tiene muy buena aceptación el foro Superando un aborto
 
Podéis encontrar blogs y grupos de apoyo en la página de enlaces de Petits amb llum:
Algunas publicaciones de interés y bibliografía en torno a este duelo en:

A través de alguna de estas fuentes, que llevan detrás a profesionales y a parejas que han pasado por una vivencia de pérdida de su bebé, es posible que encontréis acogida, comprensión, respuestas... Todos ellos afirman que es más que importante buscar apoyos, que es mucho más difícil atravesar esta experiencia solos, y que tanto la madre como el padre tienen un camino que afrontar, pues el duelo suele durar entre uno y tres años.

"Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente" MARCEL PROUST.

Mas suele suceder que, si lo sanamos, salimos transformados. Con cicatrices, pero con una nueva mirada más compasiva y amorosa hacia nosotros mismos y hacia las personas que nos rodean. Desde aquí todo mi apoyo y cariño para aquellos de vosotros que estáis pasando o habéis pasado por este duelo, y el deseo de que un día podáis seguir mirando hacia adelante con esperanza.

Otra entrada para la acogida: El duelo del hijo que no nació

No hay comentarios:

Publicar un comentario