Para cantar, para bailar

¡Y llegó el verano!  Tiempo de refrescarse, de descanso, de juego...
He encontrado hace no mucho estas canciones latinoamericanas que me han encantado. Una de las mejores cosas que compartir con los niños es el canto y el juego, así que aquí os las dejo por si os sirven en algún momento o queréis explorar un poco más estos grupos musicales.


Los exploradores. Mariana Baggio, música y docente de música argentina, nos invita a recorrer la casa cual peligrosa selva en busca de animales escondidos. Los más atrevidos pueden continuar la canción rimando otras estrofas en las que escuchemos diferentes sonidos seguidos de la fiera q aparecerá después ....


Si si Kumbalé. Interpretado por Risas de la Tierra, una propuesta artístico-pedagógica para toda la familia. Encontraréis en internet varios vídeos que os encandilarán. El grupo fue creado por Magdalena Fleitas, musicoterapeuta y docente, de quien encontraréis también material en la red.



La mascota. Pim Pau es un grupo formado por tres músicos que fueron maestros de Risas de la Tierra. Aunque siguen colaborando con ellos, crearon su propio chiringuito, y tienen varios vídeos publicados con canciones para bailar y jugar, con una puesta en escena muy original.



La cumbia del monstruo. Canticuénticos cantan y proponen historias y juegos con diferentes ritmos latinoamericanos. Esta canción es sólo una muestra de lo que hacen.




Canción para bañar la luna. Las Magdalenas son Julieta Dorronsoro y Mery Vanborder, dos amigas que vienen de la música, pero de géneros muy distintos: latinoamericana y clásica. Interpretan esta canción de María Elena Walsh con una voz tan dulce y un ritmo tan acunable que podría ser la nana perfecta para dormir a nuestro bebé.




Te han gustado? Quieres compartir alguna otra canción que te guste especialmente para cantar con tu hij@? Deja tu comentario, somos todo oídos.


10 comentarios:

  1. ¡Me encantan las canciones que has propuesto! cantar en familia me parece muy divertido y además une mucho.He utilizado algunas canciones de estos grupos para mis clases y para cantar con la familia,La "QUODLIBET.Fantasía brasileña" de Risas de la tierra me tiene enamorada, me parece muy alegre,los niños disfrutan mucho cantándola, otra que me encanta es "Tucumpá" de Pim Pau ¡no puedes parar de bailar!. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  2. También me gustan mucho las canciones de la cantautora Susu , del disco de "La media luna y las estrellas". "Nilo se va a dormir", "Barquito" y "Mujer montaña" que canta con Bebe me encantan.¡Que las disfrutéis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones Ana! A esta última cantante no la conocía, así que para mí es otro descubrimiento. Que siga el juego, que siga la música con nuestros hijos, y que también puedas seguir transmitiéndolo con corazón y alegría a tus alumnos... Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias, a mis peques les han encantado. Buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Laura, feliz verano para vosotros también! Un abrazo

      Eliminar
  4. Me han encantado todas las canciones y a Martín también, le ha gustado mucho la de los exploradores. La cancion para bañar la luna me parece preciosa, me la aprenderé para dormirle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, son las mejores palabras que puedo recibir, que disfrutéis con vuestros niños de música y canciones.
      A ver si más adelante hago una segunda entrega.
      Un abrazo y feliz verano!

      Eliminar
  5. Gracias Nuria me han encantado y creo que, ahora que finaliza el verano, mi peque se las sabe todas :-D
    Son hermosas y pedagógicas a la vez: en La Mascota y El monstruo de La Laguna he tenido que trabajar la memoria para aprendérmela, ¡no es tan fácil, jajaja!
    Me ha gustado mucho conocer a "Risas de la Tierra", he investigado más canciones suyas.
    Siempre viene bien refrescar el repertorio, ¡muchas gracias por abrirnos esta puerta! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Cristina, por los comentarios :-) No es tan fácil aprenderse la secuencia de las canciones no... yo todavíame confundo y mis hijos me corrigen, desde luego sus cabezas están mucho más frescas que la mía.
      Si descubrís alguna otra canción diferente, como hizo Ana con "La media luna y las estrellas" hacednoslo saber por favor. Somos todo oídos.
      Feliz comienzo de curso, un abrazo!

      Eliminar
  6. Gracias Ana por darnos a conocer a Susu, la canción de Nilo gusta mucho en mi casa. Me encanta que los niños oigan música de muchos estilos, creo que eso les enriquece, ¡y a nosotros también!

    ResponderEliminar